Horario de atención
Lun - Vie : 09.00 AM - 03.00 PM
Lun - Vie : 09.00 AM - 03.00 PM
Formar maestros que sean capaces de describir, explicar, fundamentar y valorar los procesos históricos desde la Edad Antigua hasta la Edad Contemporánea: civilizaciones antiguas, Edad Media, historia de los pueblos de Mesoamérica y de México, así como la historia del mundo actual, a través de un análisis político, económico, social y cultural que le permitirá la comprensión e interpretación de los contenidos históricos, la reconstrucción de los procesos y ahondar en la didáctica de los hechos del pasado, con el uso de los métodos científicos, las corrientes historiográficas y la historiografía, para lograr un desempeño pertinente en el campo de la docencia, crear y utilizar herramientas didácticas y ampliar la difusión de la Historia, a partir de una sólida formación teórica, metodológica, que enfatice en la investigación y el patrimonio cultural de México.
El egresado de la Maestría en Historia deberá contar con conocimientos en los postulados del análisis de fuentes históricas; fundamentos, categorías y principios para el análisis histórico; noción de texto y las tipologías textuales; la historiografía; los procesos históricos; la importancia de la Edad Media; fundamentos pedagógicos y didácticos; la importancia del Patrimonio Cultural; el cine como fuente para la explicación y el análisis histórico; la conceptualización y caracterización del mundo; entre otros; habilidades para identificar, explicar y fundamentar la Historia como ciencia social y humana; aplicar los conocimientos históricos; adquirir las bases teórico-metodológicas; fortalecer sus habilidades argumentativas; desarrollar habilidades y conocimientos de otras disciplinas; fortalecer su capacidad para realizar labores docentes y de divulgación de la Historia; diseñar y difundir investigaciones histórica; explicar procesos históricos en diferentes escalas geográficas y temporales; entre otros; actitudes de convicción y compromiso personal; apego al conocimiento de la verdad; honestidad y sencillez en su labor; desempeño con apego a los valores éticos; compromiso; disposición; comportamiento ético; respeto y tolerancia a la multiculturalidad; así como destrezas en diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de la historia; investigar a través del método científico; trabajar en equipo; divulgación de la Historia; implementar programas de capacitación en historia; entre otras.
Cursar la Maestría en Historia en la Universidad Isidro Fabela representa para los maestrantes, la oportunidad de recibir conocimientos específicos directamente de verdaderos expertos de la materia y con amplia experiencia docente; bajo esquemas didácticos y horarios adecuados para profesionales que buscan incrementar sus saberes, ya sea para ampliar su marco de desempeño o para enriquecimiento profesional, sin tener que descuidar sus aspectos laborales o dedicar extenuantes jornadas a sus labores de estudio; con diseños instruccionales que facilitan el aprendizaje y que privilegian, al mismo tiempo, el adecuado empleo de las tecnologías educativas.
PRIMER CUATRIMESTRE
SEGUNDO CUATRIMESTRE
TERCER CUATRIMESTRE
CUARTO CUATRIMESTRE
QUINTO CUATRIMESTRE
El aspirante a ingresar a la Maestría en Historia deberá tener conocimientos en paquetes computacionales básicos y herramientas para el trabajo con las tecnologías de la información y la comunicación; estrategias para la observación e identificación de procesos históricos; fundamentos y estrategias de la administración y organización del tiempo; habilidades para dominar las herramientas de internet; administrar y organizar el tiempo de manera óptima; usar recursos digitales innovadores; uso ético y responsable de las TIC en el manejo de las referencias documentales, digitales y electrónicas; así como en la aplicación de las técnicas de recolección de información y estrategias para su análisis; aptitudes como capacidad de búsqueda en archivos y repositorios históricos; iniciativa, creatividad y apertura al cambio relativo a las concepciones actuales de la Historia; disposición para el auto aprendizaje, el estudio independiente y el trabajo colaborativo: observación y diagnóstico de la problemática de la Historia; entre otras.
La Universidad Isidro Fabela no solo le brinda las habilidades prácticas necesarias para una transición sin problemas a la fuerza laboral después de su graduación, sino que también nos aseguramos de que tenga un buen sentido de justicia social para que pueda realizar la transición de manera responsable.